miércoles, 23 de septiembre de 2009

SEMANA 7


Actividad de Evaluación:


a. En la Ciencia existen métodos generales y métodos particulares. Los primeros se usan en todas las ciencias y en la filosofía; los segundos son exclusivos de algunas disciplinas. Enuncie los métodos generales de la ciencia y explique uno de ellos desde su disciplina profesional.

  • El análisis

  • la síntesis

  • inductivo

  • deductivo :La deducción desempeña un papel muy importante especialmente en las ciencias formales (lógica y matemáticas); mediante ellas se aplican los principios descubiertos a casos particulares, es decir, se convierte en la argumentación que vuelve explícitas verdades particulares contenidas en verdades universales. por ejemplo en mi campo profesional se puede decir que cuando decidimos a partir de un estado financiero si la empresa continua o no, o si tiene perdidad o utilidades, si es conveniente invertir talves con el capital que se tiene ; en fin dando opiniones q sean beneficiosas para la empresa la cual las tomamos a partir de unas verdades particulares las cuales nos muestra los estados financieros.

  • analógico

b. Los científicos comparten una base común de pensamiento al desarrollar su actividad. Indique los elementos principales de dicha base común y descríbalos brevemente.

  • estudio de patrones:en el mundo existen patrones que son los originadores de todo lo existente, descubierto y estudiado por medio del conocimiento e intrumentos que atudan a resolver preguntas y nuestra capacidad sensorial.

  • observacion y explicacion de fenomenos:el conocimiento cientifico dependen de la observacion para asi dar una teoria consisa,es importante ya que de alli podemos encontrar inquietudes o problemas la cual podemos resolver mediante esta actividad cientifica.

  • metodo cientifico: es la respuesta en como adquirir el conocimiento por medio de una serie de pasos y conocimientos.Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. "Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar,sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual".

c. La observación que practican los científicos alrededor de las cosas y los fenómenos se da bajo diversas condiciones. ¿Podría usted citar ejemplos de esas condiciones?

  • condiciones pasivas:no se puede controlar en forma precisa y deliberada las condiciones en las cuales se obtiene la evidencia a fin de conocer la manera en que cada una de las variables o condiciones afectan el sistema en examen. EJEMPLO: Los cambio de clima que se ven hoy en dia, unos dias un calor infernal y otros unas lluvias desastrosas ,que causan catastrofes naturales.
  • condiciones activas: Si se pueden controlar las variables ,se puede controlar el tiempo, el personal, las herramientas y equipos. EJEMPLO:los experimentos como por ejemplo la vacuna que ya inventaron contra el h1n1.

d. Describa mediente un ejemplo el modelo lineal de innovación.

COMPUTADORA PORTATIL

A lo largo de los años, estos tipos de ordenadores personales han sufrido algunos cambios que los hacen como son ahora, aunque no se parecen en nada a sus principios.
Los expertos quizás no sepan quién creo el primer ordenador portátil, pero la mayoría coincidirán en que Alan Kay, del centro de investigación de XeroX en Palo Alto en 1970, fue el primero que llego con la idea de un ordenador que se pudiera llevar encima. Kay visionó un dispositivo portátil parecido a los que usamos hoy en día – algo pequeño y ligero que cualquiera se pudiera permitir.

Algunos aseguran que el portátil fue construido en 1979 por William Moggridge el cual estaba con la corporación Grid Systems. Tenía 340 kilobytes, un pantalla plegable y estaba hecho de metal (magnesio). Era bastante diferente a lo que hoy conocemos pero era un comienzo.

Aunque se discute su veracidad, el siguiente ordenador portátil que existió fue creado en 1983 por “Gavilan Computers”. Este portátil tenía de 64 a 128 megabytes de memoria, un ratón e incluso una impresora portátil. Su peso, sin la impresora, era algo mayor que los actuales.
Gavilan fracaso tiempo después por problemas de incompatibilidad con otros ordenadores. El portátil de Gavilan usaba su propio sistema operativo.
Finalmente en 1986 un portátil real fue creado por IBM el cual lo llamó PC de IBM convertible. Decimos “real” porque al contrario de otros, a este portátil no se le tenía que hacer una configuración inicial en cada sitio. También poseía dos disqueteras de 3.5 pulgadas y espacio para un módem interno. En este “convertible” podíamos encontrar una pantalla LCD y algunas aplicaciones básicas que los usuarios podían usar para crear documentos de texto, y tomar notas.


Desde los años ochenta, muchos fabricantes están produciendo y desarrollando nuevos equipos cada vez más rápidos y potentes dejando en el olvido a sus predecesores. Y según avanza la tecnología, los precios se vuelven más competitivos hasta el punto de que cualquier persona puede disponer de un ordenador portátil.

http://www.ordenadores-y-portatiles.com/computadora-portatil.html

SEMANA 7



1. ¿Que es la teconología?

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). El concepto de tecnologia es muy amplio ya que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para diseñar y construir objetos que le permitan al hombre satisfacer sus necesidades humanas




2. Considera que la tecnología ha tenido impactos sociales significativos? Cuáles y Porque?



"La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías contínuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.





En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, y el hombre le ha sacado el mayor provecho a esta situación su curiosidad lo ha llevado a desarrollarse cada vez mas en este campo y así lograr suplir las necesidades que se le presentan en su vida cotidiana para desarrollarse individual y colectivamente.

los avances tecnologicos han sido innumerables y desde la creación de la rueda, el progreso y la evolución no han dejado de parar; la sociedad se ha desarrollado en todas las áreas conocidas y con el paso del tiempo estamos seguros que surgiran mas, pues la curiosidad del ser humano es ilimitada y esto se refleja en el día a día de nuestra realidad.

lunes, 21 de septiembre de 2009

ENSAYO 1500 PALABRAS "LA EDUCACION"

LA EDUCACION
¿Como afectan la realidad los prejuicios, prenociones, intuiciones, temores, supersticiones, costumbres, mitos y/o leyendas?


La educación es el “proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. “Jugando un papel importante en el desarrollo de una persona pues este se formara y definirá a cada ser dándole y aportándole un poco mas en el desarrollo de su personalidad, permitiéndonos socializarnos y hacernos parte de una comunidad; en este contexto los prejuicios, prenociones, intuiciones, temores, supersticiones, costumbres, mitos y / o leyendas varían dependiendo del entorno en el cual se desarrolle el individuo, la familia y el lugar donde viva marcaran la diferencia.
Cuando una persona nace su entorno familiar le proporcionara una cantidad de herramientas que le permitirán desarrollarse y es este ambiente en el que se maneja ese conjunto de creencias y costumbres que le crearan esos temores, supersticiones que generaran un ser único e irrepetible. Los prejuicios “En general implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real. También implica criticar de forma positiva o negativa a algo o alguien.” Y es precisamente lo que iniciamos haciendo, nuestro conocimiento se basa en prejuicios establecidos por nuestro entorno proporcionándonos en ocasiones una idea errónea del mundo en que vivimos. El ser humano siempre a sentido la necesidad de darle significado a las cosas a los acontecimientos que genera la naturaleza y que por su falta de conocimiento explica por medio de teorías que en ocasiones son mitos que “forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.”
Los prejuicios, prenociones, intuiciones, temores, supersticiones, costumbres, mitos y/o leyendas proporcionan a la educación un conjunto de ideas generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar la realidad en la que se vive convirtiéndola en una costumbre, una práctica social arraigada, que cuenta con la aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social; para definir que es lo bueno y lo malo debemos decir o mejor preguntarle a los demás que es bueno y que es malo y esto de verdad crea un conflicto pues es difícil determinar las proporciones o la magnitud de las consecuencias de nuestras acciones pues como dije anteriormente cada comunidad tiene sus propias costumbre y la verdad es complicado pues la educación que nosotros recibimos es totalmente diferente a las que se utilizan en otras poblaciones. Lo que para mi puede que sea malo, para otros es totalmente lo contrario.
La educación como el conocimiento es infinito y hay un sinnúmero de formas de enseñar cada cual busca la mejor forma de trasmitir todas esas experiencias que ha vivido a lo largo de su existencia. Hay padres que no confían en el método tradicional de enseñanza entonces acuden a institutrices para que sus hijos reciban educación personalizada y hay otros que recurren a la educación en casa seguros de que así será la mejor manera de contribuir con el desarrollo de las niños, es una mezcla de opiniones que genera sin duda una cantidad de ideas encontradas pero aunque parezca difícil todas apuntan a la misma idea satisfacer determinados objetivos, objetivos que pretenden generar unas base de conocimiento de las realidades en las que vivimos.
Hay que dejar claro que la educación nace desde casa y se complementa en las instituciones a las cuales asistimos, pero es esta base la que nos proporciona esos comportamientos “cualquier niño tiene la capacidad intrínseca de aprender, y que es él mismo el más indicado en descubrir sus potencialidades. Por otro lado, se considera que la integración en la sociedad se hace de forma mucho más natural, viviendo en ella, que apartado en las aulas escolares.
De esta forma los niños carecen absolutamente de cualquier metodología de enseñanza / aprendizaje y los padres solamente se concentran en integrar a los niños en el mayor número posible de actividades cotidianas, laborales, de diversión” y como ya dijimos al inicio de este escrito la educación no solo es escrita sino que es mas por ejemplos, por comportamientos, todo esto le va marcando a cada ser, generando en su subconsciente memorias de comportamientos que mas adelante va a desarrollar, adquiriendo principios, “declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales” pero cada ser le hace su aporte personal y en cada región estos principios toman en ocasiones rumbos diferentes pero en el fondo conservan su objetivo original.
“Supongamos ahora que en la mente de cada hombre hay una pajarera con toda suerte de pájaros. Algunos en bandadas aparte de los demás, otros en pequeños grupos, otros a solas, volando de aquí para allá por todas partes... Podemos suponer que los pájaros son tipo de conocimiento y que cuando éramos niños este receptáculo estaba vacío; cada vez que un hombre obtiene y encierra en la jaula una clase de conocimiento, se puede decir que ha aprendido o descubierto la cosa que es el tema del conocimiento; y en esto consiste saber”. (Platón)
El conocimiento va, viene y se refuerza por medio de nuestra realidad, los prejuicios, prenociones, intuiciones, temores, supersticiones, costumbres, mitos y / o leyendas, son como dice Platón pájaros de toda clase, que revolotean en la mente humana siendo el tal vez uno de los misterios mas grandes del ser humano pero mientras se aclara este enigma, la educación influirá positiva y en el peor de los casos negativamente; pero hoy vamos solo a tomar el lado positivo ese que hace que la humanidad cada día evolucione mas. Decíamos anteriormente que fuera cual fuera el método de enseñanza, siempre se buscaba un objetivo en común y "El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado." Y solo hasta ahora en nuestro tiempo es que esta frase tomo mucha trascendencia pues en este punto se busca que el conocimiento se de de una forma directa e inmediata, que no solo sean palabras que se lleva el viento, sino que al contrario fomenten el desarrollo cognoscitivo y psicomotor del individuo, se pretende "Educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres." Pero educarlos con bases que le permitan desarrollarse en el nuestro entorno, en nuestra realidad, una realidad en donde la competencia es el pan de cada día y solo aquellos que estén capacitados podrán seguir evolucionando y como dice esta frase “La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás. " y nuestros ancestros han trabajado mucho aportando un sinnúmeros de conocimientos que han enriquecido nuestra sociedad y nuestra realidad y todo nuestro conocimiento son mas las cosas positivas que nos han aportado que lo negativo se ha ido corrigiendo poco a poco y aunque aun falta mucho, mientras exista la idea de la educación la esperanza de cambiar esta realidad será cada vez mas cercana.
“La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo.” Y es sorprendente como este mundo esta lleno de este entendimiento, inteligencia. “El ser humano puede conocer un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. Por último el conocimiento holístico, también llamado intuitivo en el cual no hay estructuras. En Ciencias de la Información, se acostumbra a definir un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría.”
Todo este conjunto de hechos forman mezclas que le permiten al hombre satisfacer sus ansias de conocimiento, de experimentar cada hecho y podríamos decir que es realmente desde allí en donde se podría definir como conocimiento cuando confrontamos esas teorías, prejuicios, prenociones, intuiciones, temores, supersticiones, costumbres, mitos y / o leyendas y sentimos esa realidad por medio de nuestros sentidos y es que “no digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco. ¿Estás más seguro abdicando ante los místicos y descartando lo poco que sabes? Vive y actúa dentro de los límites de tu conocimiento, y continúa expandiéndolo hasta el fin de tus días. Redime tu mente de la casa de empeños de la autoridad. Acepta la verdad de que no eres omnisciente, pero que convertirte en un zombi no te dará omnisciencia- que tu mente es falible, pero abandonarla no te dará infalibilidad- que un error al que hayas llegado tú mismo es más seguro que diez verdades aceptadas por la fe, porque el primero te deja con los medios para corregirlo, pero las segundas destruyen tu capacidad para distinguir la verdad del error.” Ayn Rand
No permitas que el conocimiento te limite sino que por el contrario te ayude a expandir esas alas de la curiosidad para que por medio de la educación recibida fomentes, construyas y evolucione cada realidad que nos rodea. La educación es un conjunto que hay que enriquecer día a día no nos conformemos sino que por el contrario ayudémoslo a enriquecerse cada segundo un poco mas.